Las úlceras venosas pueden ocurrir cuando las venas en las piernas no impulsan la sangre de nuevo hasta el corazón como deberían hacerlo, provocando la acumulación de la sangre en las venas. Sin tratamiento, el aumento de la presión y el exceso de líquido en la zona afectada pueden causar la formación de una úlcera (herida) abierta. Las úlceras venosas de miembros inferiores son un problema importante de salud. Actualmente se considera que de 0,1 a 0,3% de la población mundial presenta una úlcera abierta1. Afecta principalmente a las mujeres con sobrepeso y a personas que trabajan de pie o sentados por largos períodos, aunque el riesgo se incrementa cuando hay historia familiar de insuficiencia o trombosis venosas profunda.
La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es la causa subyacente de las úlceras venosas de la pierna. El principal motivo de un flujo sanguíneo insuficiente hacia el corazón es la incapacidad valvular en las venas. El reflujo venoso resultante conduce a una hipertensión venosa ambulatoria que dañará los capilares haciéndolos más permeables. Esto permite a fluidos, proteínas y células sanguíneas migrar hacia los tejidos. Como consecuencia, se reduce el soporte de nutrientes y oxígeno en la piel, causando la muerte del tejido cutáneo y el desarrollo de la úlcera venosa en la pierna 2.
El tratamiento integral y local es fundamental para el proceso de cicatrización de la úlcera. Es indispensable remover los factores y barreras que retardan e impiden la cicatrización normal, por ello el y la profesional de la salud deberán determinarlo según los siguientes factores3:
JOBST® UlcerCARE™ permite un tratamiento efectivo de las úlceras venosas de la pierna, a la vez que ofrece una fácil utilización y colocación. Es la perfecta combinación para ofrecer una mayor calidad de vida al paciente y una terapia efectiva.
El tratamiento local es fundamental para el proceso de cicatrización de la úlcera y es indispensable remover los factores y barreras que retardan e impiden la cicatrización normal. Por ello, el y la profesional de salud especializado deberá determinarlo en base a:
Múltiples estudios respaldas que la terapia compresiva aumenta la tasa de cicatrización en comparación a la no compresión4, siendo el nivel de compresión es el factor clave para el éxito del tratamiento y para evitar las recidivas. JOBST® UlcerCARE™ combina los valores de una cómoda colocación con la compresión necesaria, la absorción de la humedad y el soporte necesario para conducir a una mejora en los resultados de cicatrización de la úlcera.
Por ello JOBST® ha creado UlcerCARE™ diseñado para que el paciente cumpla al máximo las instrucciones médicas y permitiendo un control eficaz de las úlceras venosas en las piernas. Logrando así, que disfruten de sus actividades y una mejor calidad de vida.
Referencias
¡Regístrate para recibir nuestro newsletter con nuestras últimas novedades de Medias de compresión!